A+ R A-

"Tren 2020": un plan de transporte basado en objetivos ambientales y sociales

La propuesta ferroviaria "Tren 2020" centra sus medidas en potenciar el ferrocarril como medio de transporte, y pide una política en ese sector más sostenible y centrada en objetivos ambientales y sociales.

Este plan han sido presentado en un informe elaborado por WWF, Greenpeace, CC.OO y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), que han señalado la capacidad, la seguridad y la eficiencia energética como los puntos fuertes del tren.

Potenciar el tren como modelo resulta imprescindible para "luchar contra el cambio climático", han asegurado tanto WWF como Greenpeace, puesto que el 40 % del gasto energético en España proviene de los transportes y éstos producen un 35 % de las emisiones de CO2.

Para cumplir los objetivos del plan europeo 20-20-20 (reducir para 2020 un 20 % de las emisiones de CO2), según las organizaciones, es necesario una política de transportes sostenible que priorice el uso del ferrocarril, por ser éste una fuente de ahorro energético con menores emisiones contaminantes que los medios tradicionales de carretera.

Saber más

Punto de partida

Empleo público